miércoles, 9 de junio de 2010

...Y ENTONCES LLEGÓ RAFA (SEGUNDA PARTE)


¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle?
 
Rafael Benítez deja el Liverpool después de seis anos en el club. Merseyside ha sido su casa, su proyecto y su segunda familia, pero cuando los inversores estadounidenses tomaron el control del club comenzó la guerra civil y la cuenta atrás para la despedida.

Benítez visitó hace tres semanas el INEF de Madrid para recibir la medalla Agustín de Betancourt. Antes del acto ofreció una conferencia sobre las diferencias entre la Premier y La liga y, a continuación, respondió a las preguntas de los asistentes. Fue en este último momento donde se pudo entrever  su inquietud por diferentes aspectos de la gestión del club, especialmente el económico y la liquidez para realizar fichajes.  Y es que más dinero es, al menos estadísticamente, sinónimo de más títulos. En este sentido el Liverpool siempre ha estado limitado frente a los grandes del fútbol inglés, entre otras cosas por el aforo de Anfield y su capacidad para generar más ingresos. Las promesas de construir un nuevo estadio nunca se cumplieron y en el club los propietarios Hicks y Gillet han dicho que el último en salir apague la la luz.
En una ocasión, un técnico con más de 20 anos en las categorías inferiores del Real Madrid, me confesó que sólo había dos personas de las que verdaderamente había aprendido de fútbol. Una de ellas era Rafael Benítez. Solía despertar  el escepticismo entre algunos veteranos de la casa blanca porque no había jugado en primera división y, además, su aproximación reflexiva, analítica y de profundo estudio del juego chocaba con el estilo intuitivo y espontaneo de aquellos entrenadores llegados del fútbol profesional. Benítez lleva toda su carrera luchando contra las suspicacias y la desconfianza. En Liverpool los aficionados le amaban, pero siempre tuvo sobre su cabeza las críticas de leyendas del club como Kenny Dalglish o Graeme Souness, quien a princio de temporada dijo que Benítez ya habría caído si estuviera en otro club. Nos podemos hacer una idea de la seguridad, confianza y orgullo que se necesitan para encajar sus críticas. Durante su conferencia en el INEF Benítez también dejó algún recado a aquellos ex futbolistas que critican sin criterio desde los medios de comunicación.
Rafa siempre ha tenido números en la mano para defenderse. En seis anos el Liverpool consiguió cuatro títulos, entre ellos una Champions League, y ha ganado el 56% de los 350 partidos disputados en todas las competiciones. La temporada 2004/05 pasará a la historia por el milagro de Estambul, pero siempre quedara el sabor amargo de su última y discreta temporada: 46% de victorias (26 victorias, 11 empates y 19 derrotas con 84 goles a favor y 54 en contra).
Más allá de las cifras queda para la memoria la Champions del 2005 y, sobre todo, la proeza de haber liderado la refundación del club tras las tragedias de Heysel y Hillsborough. Todos recordarán que, tras los oscuros años 90, el Liverpool volvió a la elite de la mano de Gerrard, Carragher, Reina… y de un entrenador español llamado Rafael Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario