domingo, 20 de septiembre de 2009

DESMONTANDO MITOS: MOURINHO Y LA PREPARACION FISICA

Que los equipos entrenados por Jose Mourinho son fuertes táctica y, sobre todo, físicamente es una percepción que comparten la mayoría de los aficionados y profesionales del fútbol. Algo sorprendente para un entrenador que afirma que “lo físico es lo menos importante en la forma deportiva”. ¿Cómo consigue entonces ese nivel de condición física en sus jugadores? Quizá realice dobles sesiones de entrenamiento, trabajo específico en el gimnasio o minuciosos test físicos. Nada de eso. El rendimiento de equipos como el Inter de Milán se sostiene sobre las bases de la llamada “periodización táctica”, una metodología de entrenamiento que, en términos de preparación física, supone una provocación hacia el pensamiento convencional y los conocimientos impartidos en casi todas Universidades y escuelas de entrenadores. Algunos ejemplos: entrenamientos de no más de 90 minutos y nunca doble sesión (ni siquiera en pretemporada), trabajo en el gimnasio sólo si los médicos lo recomiendan en casos concretos, nada de test físicos y una revisión completa de los conceptos de volumen , intensidad, y estado de forma. Mourinho presume de no tener un preparador físico, sino un “metodólogo”, Rui Faria, para quien “el concepto tradicional de carga está desprovisto de significado en nuestra metodología”.

Sé de muchos entrenadores y preparadores físicos que, viendo sus sesiones de entrenamiento pensarían que así es imposible rendir físicamente al máximo nivel. También sé que ninguno le reprocharía al Inter, Chelsea u Oporto una falta de condición física. Son equipos que parecen correr, saltar y chocar tanto como el que más. Pero eso no le importa a Mourinho. El quiere que corran dónde, cuándo y cómo el estilo de juego exige. La calidad sobre la cantidad. Los principios de juego sobre las cualidades físicas.

Una semana de entrenamiento del Inter es una máquina de desmontar mitos acerca de la preparación física convencional. Presenciar un entrenamiento dirigido por Mou es ver tareas solo de fútbol, fútbol y más fútbol desde el primer día. Y todo porque el único objetivo es entrenar el estilo de juego del equipo, la forma de jugar, sabiendo que lo táctico arrastra consigo las dimensiones físicas, psicológicas y emocionales del juego. Una autentica bofetada en la cara de autoridades en materia de preparación física como Cometti o Bangsbo. Esto no significa que ignore los fundamentos de la teoría del entrenamiento o las bases de la preparación física, más bien al contrario. Va un paso por delante, reformulando conceptos y dándoles forma en el marco de una metodología que ha dado a la preparación física su verdadera dimensión en el fútbol. Se puede ser el más fuerte entrenando cómo quiero que juegue mi equipo, sin hacer series de carrera o pasar el día en el gimnasio.

Ahora que casi todos los profesionales del futbol beben de las mismas fuentes, merece la pena acercarnos a la metodología de Mourinho, conocerla y sacar nuestras propias conclusiones. Mas allá del personaje mediático, nos guste o no su personalidad o estilo de juego, Mourinho entrena diferente a la mayoría. Y además gana títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario